martes, 29 de mayo de 2012

Resumen de la revolucion industrial






El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial.
La denominada Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII.
Los principales rasgos de la Revolución Industrial habría que clasificarlos en tecnológicos, socioeconómicos y culturales.
Los cambios tecnológicos incluyen los siguientes: el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero; de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices como la máquina de vapor. Se inventarán nuevas máquinas para hilar o para tejer (el telar mecánico) que permiten un enorme incremento de la producción con un mínimo gasto de energía humana. También deben destacarse las importantes mejoras de los transportes (trenes y barcos de vapor) y la creciente interacción entre la ciencia y la industria. Estos cambios tecnológicos supondrán un vertiginoso incremento del uso de recursos naturales y de la producción en masa de bienes manufacturados.
Fuera del campo industrial se producirán también importantes cambios: mejoras en la agricultura que hará posible el suministro de alimentos para una creciente población urbana, declive de la tierra como principal fuente de riqueza con el creciente papel que irán tomando la industria y el comercio internacional.
Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta (el movimiento obrero), el espectacular crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos...
Inicios de la Revolución Industrial.
– Condiciones:
– aumento de la producción agraria
– mano de obra abundante
– existencia de capital para invertir
– expansión del comercio
– innovaciones técnicas
– mentalidad empresarial
– marco político favorable.
Las transformaciones agrarias.
– Cambios en la propiedad de la tierra
– Los enclosures: acaparación de la tierra por nobles: excedentes que dieron más capital para la inversión.
– Nuevos sistemas de cultivo.
– Nuevas especies (maíz y patata).
Aumento de población.
– Debido a una alta natalidad y una baja mortalidad (higiene, medicinas..) Transito de un régimen demográfico antiguo a uno moderno.
– Éxodo rural y migraciones interiores: crecimiento de las ciudades.

La expansión del comercio.
-Gran Bretaña impulso su comercio exterior por las colonias de ultramar: el comercio del algodón trasladó al comercio de los cereales ( a las colonias se le venden productos industriales).
– El comercio interior se ampliaba: primeras carreteras, primeras redes de canales.

Las innovaciones técnicas.
– En la primera fase de la R. Industrial se dio el paso de fuentes de energía tradicionales (animal) a hidráulica: manejo de las primeras máquinas.
– En el sector textil : lanzadera volante de J. Kay: aumento de la producción de tejidos que supuso la necesidad de crear máquinas que hilaran más rápidamente.
– La máquina de T. Newcomen para bombear el agua de las minas y pantanos.
– La máquina de vapor de J. Watt: se aplica a la industria textil de Manchester, y después al barco de vapor y a los ferrocarriles.
– Se produce un proceso de concentración de los trabajadores en las fábricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada